Día 78: La tábula rasa.

Vaya nevada está cayendo. Le mando una foto a mi madre que vive en otra ciudad y me contesta “pues a la cama”…es la una del mediodía.

Luego hablo con mi padre y prácticamente lo mismo, él si vive aquí y está viendo la nevada, así que me dice, “qué a gusto hoy sin salir de casa”.

La verdad es que me parezco mucho a los dos, las actividades que nos divierten suelen ser “de interior”. No hace falta que nieve para no salir de casa, nos lo pasamos bien solos y en casa. En cambio hay personas que se agobian, que necesitan salir, aire, ver gente,….

Pues evidentemente no es una coincidencia. Es genética.

Sin embargo, ayer estuve leyendo sobre la teoría de la “Tábula rasa”, popularizada por Locke (aunque como siempre ya había sido discutida por los griegos hace milenios). La idea es que el ser humano, al nacer, es como una hoja en blanco en la que la experiencia va escribiendo, no hay ningún tipo de conocimiento innato, todo lo que hay en nuestra mente proviene de los sentidos, de la experiencia.

Los existencialistas, que me gustan mucho , y sobre todo Sartre, vienen a decir más o menos lo mismo: la existencia procede de la esencia.

Pero son más “tremendistas” que Locke. Sartre decía que cuando nacemos “somos arrojados” a la existencia, somos una “nada” que hay que llenar con vivencias, recuerdos….Esto implica que somos radicalmente libres, y como “la nada que somos no está determinada por nada”, pues podemos elegir cualquier opción que nos presente la vida. Es decir, nosotros construímos nuestra propia vida eligiendo lo que nos parece.

Somos totalmente responsables de nuestras decisiones, y esto, según Sartre, puede resultar asfixiante. Entonces nos engañamos a nosotros mismos para justificar cualquier fracaso, tipo “no tenía otra opción”, “fue mala suerte..:”

Para más inri, Sartre no creía que hubiese nada después de la muerte, con lo cual, lo más probable es que como tu vida no ha sido “perfecta” y “ha sido por culpa de tus decisiones”, te mueras todo deprimido.

A que explicado así parece una barbaridad (aunque con un inquietante punto de “y si fuese verdad” que te hunde en la miseria)?????

Bueno, tranquilo todo el mundo, son corrientes filosóficas y cada cual se cree lo que le de la gana. Yo personalmente y aunque me encante el existencialismo porque me hace reflexionar, no estoy de acuerdo ni mucho menos.

Pero por otro lado y si lo piensas detenidamente, la idea esta de la tábula rasa acojona (perdón). Estoy yo para responsabilidades..Pero si llevas la idea al máximo extremo, te das cuenta de que no es ninguna barbaridad, que quizá la religión, la cultura (occidental), incluso a veces la ciencia…podrían ser excusas colosalmente elaboradas para no aceptar el pánico que nos da la total libertad.

Ahora estáis pensando que se me va la olla, por lo que pondré un ejemplo. ¿Por qué una de las naciones más desarrolladas culturalmente del mundo en los años 40 se lanzó fanáticamente detrás de la locura de Hitler?. Porque seguir ciegamente a un líder te exonera de tu libertad. Es más cómodo no tener responsabilidades, no ser “libres”.

Como ya sabéis, yo ahora estoy en mi año sabático y me encanta. Pero es verdad que teniendo lo que siempre he querido (que es hacer lo que me de la real gana y no rendir pleitesía a ningún mameluco), ahora que se supone que soy libre, reconozco que tengo mis momentos de miedo.

Y es por eso, porque después de muchos años, siento el peso de la responsabilidad “de verdad”. Yo he elegido esta vida y pienso, estoy segura, que todo el mundo en mi situación estaría haciendo “lo políticamente correcto”. Que supongo que es ponerme a buscar otro trabajo como una loca, hacer todos los cursos que me propongan…..y en vez de eso, pues lo que me apetece es saber quién soy, conocerme y gustarme. Y dedicarme a ello en exclusiva, porque para mí no es compatible con un “trabajo de los normales”, que te quite tiempo.

Pues en esto también me parezco a mis padres. Son de las pocas personas que conozco que no se venden, que no lamen culos (perdón) y que no necesitan demostrar nada a nadie con chorradas compradas con dinero.

No sé los demás que pensarán, pero mi “tábula rasa” no venía en blanco, se le olvidó formatearla a quien fuese.

Natura o cultura?..Pues yo desde luego pienso que las 2 cosas, aunque a algunos les pesa más una que otra….se me ocurren varios…jajaja…

En serio, por supuesto que se ha hablado, y mucho, de la teoría opuesta. Venimos ya con ciertas “prestaciones de serie”, aunque sólo sea para sobrevivir…tipo “hay que comer”, hay que dormir”, “no hay que acercarse a un león”….es instinto, pero ahí está , impreso en nuestro ADN, que si no, no existiríamos.

Creo, incluso, que también tenemos “impreso” una especie de código moral muy básico. Igual que los animales. Por ejemplo “sabemos” que no hay que matar a nadie. Y eso no es cultural, es innato y común a todos los seres vivos. Alguien ha visto alguna vez una jirafa asesina en serie???..bueno, o un león, que la jirafa la pobre parece más pacífica. Tampoco hay leones asesinos en serie, matan para comer. Natura.

Tendemos a pensar que lo natural es salvaje, primitivo, brutal….Y lo cultural es todo lo contrario. Pensad en una persona “culta”…qué os viene a la cabeza???…Beethoven era una persona culta??. Pues que sepáis que compuso gran parte de sus obras en los lugares más indeseables: lupanares, tabernas, casas de juego…

A todos nos resulta poco menos que sorprendente el hecho de que la Novena Sinfonía o sus numerosas sonatas para piano, considerados ejemplos de lo más grandioso a nivel artístico (cultura) que un ser humano pueda crear, fueran concebidas entre borrachos y prostitutas.

Lo que siento yo es que esta dicotomía natura vs cultura no es tal. Igual en el pasado, mucho pasado, durante miles de años, sí….pero ahora ya se mezcla todo.

No hace falta más que darte cuenta de que tienes la misma nariz que tu padre o el mismo genio que tu madre para asumir que el ADN pesa, para bien o para mal, depende de donde nazcas.

Pero lo de la tábula rasa tiene su punto, como he dicho antes, me da qué pensar…porque desde luego también es verdad que somos absolutamente responsables de nuestras decisiones y así vamos configurando nuestra realidad. Yo por si acaso mi tábula me la voy a llenar como me de la gana a mí. Aunque tenga mis momentos de miedo, no voy a caer en el “atente a las consecuencias” de mis actos. Haré lo que yo sienta que es lo que debo hacer, más que nada, porque las “consecuencias” no existen. Están en el futuro.

Y esto no es una ley física causa-efecto. A un acto le pueden seguir infinitas consecuencias, y como no sabemos cuál van a ser, pues lo único que nos puede guiar a la hora de llenar nuestra tábula es el instinto, el corazón, la dignidad, lo que creamos que está bien y nos haga tener paz…y sobre todo sobre todo, ni puñetero caso a lo que nos digan.

Autor: lentatiana

"La felicidad está en que lo que piensas,lo que dices y lo que haces se encuentren en armonia". Mahatma Gandhi. MI PROPOSITO ES INTENTARLO ESTE 2018 Y DOCUMENTAR LA EXPERIENCIA, de eso va este blog.

5 comentarios en “Día 78: La tábula rasa.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s