Día 62: Polvo de estrellas.

El otro día, en el desayuno, mi hermana me dijo que la filosofía y la física cuántica son lo mismo. Sí, en la mesa de al lado las señoras hablaban de las ofertas del súper, pero nosotras somos así. Lo mismo hablamos de física cuántica que de a cuánto está la pechuga.

Me dejó pasmada porque precisamente estoy leyendo sobre el tema, debe ser que lo atraigo. Mi hermana dice que se está poniendo de moda ahora lo que hace 6.000 años era una evidencia, y como ella es más crítica que yo, además dice que, desvirtuado y en la mayoría de los casos, con fines comerciales. Y tiene razón, nos van a descubrir ahora la panacea espiritual cuando no hemos hecho ni caso a nuestro espíritu desde hace miles de años. En fin…yo estoy intentando recordar mi faceta espiritual así que aprovecho el tirón de que esté de moda, me viene bien. Siempre y cuando tengamos el suficiente criterio para distinguir la verdad de las pamemas. Aunque, por otro lado, a cada uno le sirven unas cosas….

Ahora todo el mundo habla de física cuántica.¿ Por qué ahora y no cuándo Einstein o Schrödinger (el del gato -vivo o muerto- dentro de la caja) empezaron a probar con fórmulas matemáticas sus teorías?. No lo sé, pero a mí siempre me ha interesado mucho el tema desde el punto de vista científico por supuesto. No me imaginaba que pudiese tener un punto espiritual, aunque sí filosófico, claro.

A veces me indigna el “aprovechamiento” del término “cuántico” que hacen los charlatanes estafadores para tener credibilidad ante un público sin muchas luces y que además paga. Cuando oyen la palabra hacen reverencias…y se creen todo lo que les vendan a continuación.

No tiene nada de mágico, la física cuántica es la que estudia las partículas elementales, más pequeñas que el átomo, y sus comportamientos bajo diferentes entornos. Lo que pasa es que es ahora cuando hay métodos para hacerlo, y los descubrimientos que están haciendo sí que tienen algo de mágico, o por lo menos de sorprendente. Al final os contaré lo que yo entiendo o no entiendo.

Pero no es nada nuevo, el gran genio Leonardo da Vinci ya sintió curiosidad por el tema y lo estudió a fondo con los pocos métodos que tenía, a partir del agua que caía en los estanques. Pero él ya se daba cuenta de que las partículas no son materia, son energía, y se comportan de una forma u otra dependiendo del observador. Depende de si son observadas, son materia, o son onda. Es fascinante.

Antiguamente, o eras “hombre de Dios”, o eras “hombre de ciencia”, y aún persiste esa dualidad en muchos aspectos, pero a estas alturas y como ya he dicho, la física cuántica está verificando lo que los budistas, los hindúes, los musulmanes, los cristianos…………TODOS, llevan siglos diciendo. Incluso culturas ya desaparecidas nos dejan vestigios en su arte de lo que para ellos era evidente.

Afortunada y paralelamente a esta “resistencia” de algunos, también estamos viendo la “apertura” de otros. Muchas figuras religiosas y científicos prominentes se están dando ya la mano. Menos mal.

El Dalai Lama asistió a una conferencia sobre Física Cuántica y Visión Filosófica en 2015, junto con grandes expertos físicos, y fue uno de los ponentes, según él, reconciliar la ciencia y las filosofías religiosas puede ser esencial para el futuro de nuestra especie:

“A principios de mi vida, la ciencia se empleó para promover el desarrollo material y económico. Más adelante en el siglo XX, los científicos empezaron a ver QUE LA PAZ MENTAL ES IMPORTANTE PARA LA SALUD FISICA Y EL BIENESTAR…Como resultado de combinar el corazón cálido con la inteligencia, espero que estemos mejor equipados para contribuir al bienestar de la humanidad”.

Durante su exposición, hizo referencia a antiguos textos budistas, y cómo los físicos modernos están verificando ahora, con pruebas, lo que aquellos textos revelaron hace siglos.

Si observásemos un átomo con un microscopio, veríamos algo parecido a un círculo desgarrado lleno de partículas de energía que giran y vibran continuamente. Y si nos acercáramos más, no veríamos nada, un vacío literal, porque el átomo no tiene estructura física!!!!!!!!!!. Por lo taaaaaaaaaaantoooooooooo, lo que consideramos “físico” no tiene estructura física. Los átomos están hechos de energía invisible, no de materia tangible.

A partir de esto, pues ya nos volvemos locos porque tenemos el cerebro “capado”. No podemos entenderlo.

Una conclusión “lógica” es que el observador crea la realidad (experimento de la doble rendija, buscad en San Google). Como observadores, estamos involucrados en la creación de nuestra propia realidad.

Los físicos están siendo forzados a admitir que el Universo es una construcción “mental”.

El físico pionero Sir James Jeans escribió:”La corriente de conocimiento se dirige hacia una realidad no mecánica; el universo empieza a parecer más un gran pensamiento que una gran máquina. La mente ya no parece ser un intruso accidental en el reino de la materia, más bien debemos aclamarla como el creador y gobernador del reino de la materia “.

Estamos químicamente conectados a todas las moléculas de la Tierra y atómicamente conectados a todos los átomos del universo. No somos figurativamente sino literalmante “polvo de estrellas”.

No os creáis que yo lo entiendo, eh???…También tengo el cerebro “capado”, pero es que creo que esto no se entiende con el cerebro, de ahí la fusión obligatoria con la espiritualidad.

Y en ello sigo………por autoprescripción médica.

Autor: lentatiana

"La felicidad está en que lo que piensas,lo que dices y lo que haces se encuentren en armonia". Mahatma Gandhi. MI PROPOSITO ES INTENTARLO ESTE 2018 Y DOCUMENTAR LA EXPERIENCIA, de eso va este blog.

4 comentarios en “Día 62: Polvo de estrellas.”

  1. Entender qué solo solo somos energía, realmente, ¿qué somos?- consciencia. La física cuántica está intentando explicar ese algo que la ciencia no puede o sí puede. El paso de la física mecánica a la cuántica supone un cambio de paradigma sobre el método racional, tenemos que cambiar la forma de afrontar la realidad, que un electrón pueda ser a la vez materia y energía y que pueda estar en dos sitios a la vez, no es fácil de entender… la mente y el mundo cuántico…ahhh y los sueños. Muy buen post… a seguir en la búsqueda…

    Le gusta a 1 persona

  2. El título de tu entrada era el título de un programa nocturno de radio en Antena 3 de Carlos Pumares, iba de cine y tenía un genio… ¿No sé si te acuerdas?… Perdona… no se si viene al caso pero si a mi cabeza cuántica…Saludos

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s