Día 24: Cómo “gestionar” el estrés o cómo llamarte tonto a la cara.

Tan tranquilamente estaba yo hojeando una revista de esas absurdas pero muy entretenidas y de pronto me encuentro con un artículo firmado por un medico: “Cómo trabajar bajo presión”.

Lo que son las cosas, hace un año lo hubiese leído cual artículo de autoayuda, y hoy, sólo ver el título me hierve la sangre.

Igual es que tengo un trauma con el temita y soy especialmente sensible. Pienso, voy a leerlo con calma y con toda la perspectiva y objetividad de la que sea capaz. Porque no sé a los demás, pero a mi ya me parece que la idea en sí, es tipo, como hacer el pino puente con una pierna rota. Y además debe usted agradecernos que le rompamos la pierna porque tiene más mérito aprender a hacer el pino puente lisiado.

Bueno, bueno, calma, que estoy al principio de mi proceso de cambio y arrastro paranoias todavía….igual tiene razón el médico del artículo, y por ende, el mundo en que vivimos, que más o menos lo acepta como normal.

Vaya por Dios, mira que lo intento, pero ya empieza diciendo en el “competitivo mundo laboral es cada dia más apreciada la capacidad de trabajar bajo presión”.

Competitivo…..en mi humilde opinión esto ya es un error de base. No entiendo por qué nos educan desde niños en la competitividad en vez de en la colaboración. ¿Estamos en la guerra acaso?…Un poquito de sentido común, si en vez de observar sólo tu metro cuadrado a la redonda amplías la perspectiva, no es difícil ver que lo que triunfa y evoluciona, en este planeta por lo menos, es la colaboración, no la competición (ya sé que no es lo mismo exactamente competitividad que competición, pero en su significado etimológico tienen la misma raíz, es decir, el mismo perro con distinto collar). Pues yo esa actitud la veo ANTINATURA y no pienso jugar a eso nunca más en la medida que pueda.

Y ya casi me da la risa por no llorar cuando leo los síntomas de la ansiedad, que se supone que es el “estrés mal gestionado”. Los síntomas ya los sabe todo el mundo, asi que no me entretengo en eso, a quien le interese saber más que busque en San Google, porque hay millones, cada vez hay más enfermedades psicosomáticas, lo cual debería hacernos reflexionar, pero yo ahí no entro, aunque entiendo del tema.

A lo que voy es que si tienes esa ansiedad porque “no has sabido gestionar el estrés”, la culpa encima la tienes tu, ese es el mensaje. Ya entras entonces en barrena, estás enfermo, te encuentras fatal, y encima la culpa es tuya. Eso si te creen, porque lo mismo te lo estás inventando, porque como encima no llegas a tus objetivos, pues resulta que es una excusa que les pones a tus jefes.. Que lo último que quieres es disgustarlos, no vaya a ser que no vayan a tu entierro cuando te mueras de un infarto.

Pero no os preocupéis, o dicho en el lenguaje corporativo,¡¡ no seais negativos!!…cuidado aquí, eh?…que a la minima te dan un cursillo motivador para que salgas como nuevo, fuera del horario laboral, por supuesto, pero ya sabes, quien algo quiere algo le cuesta, y con 2 frases de autoayuda de esas de servilleta pues asunto arreglado. No vaya a ser que encima le contagies tu actitud negativa a tus compañeros….

En serio, esta pantomima ¿es necesaria?, ¿se lo cree alguien de verdad?..Pues si, en mi caso conozco muchos que se lo creen, o se creen que se lo creen. Pobres.

Pero calla, calla, que ahora viene lo mejor del artículo, si es que es cuestión de ACTITUD hombre, cambiándola superaremos cualquier tipo de estrés y/o ansiedad. Voy a poner algunos ejemplos de lo que nos recomiendan , y que cada uno piense lo que quiera. Yo también, por supuesto:

-Tener siempre una actitud positiva .

Si ya os lo había dicho yo, jajaja, esta la he adivinado y todo.

-Tener siempre buenas relaciones con los compañeros.

Incluído el que te pisotea para colgarse tus medallas, eh?…esto quita mucho estrés, si,

-Relacionarse bien con los superiores.

Supongo que se referirá a los que se relacionan (bien o mal) contigo…al fin y al cabo te pagan, les debes la vida a ellos.

Dormir 8 horas diarias.

Ni se te vaya a ocurrir dormir una menos por alguna nimiedad tipo ERE, bajada de sueldo….

-Realizar deporte los fines de semana.

Lo de los fines de semana “ma matao ya”. Es que me parto.

-Saber desconectar en festivos y vacaciones.

Muy importante. Si te llama tu jefe o te manda un wasap, NO LO OIGAS NI LO VEAS. Tu, happy por la vida, que es tu tiempo libre.

Bueno, pues ya sabemos cómo trabajar bajo presión, aunque a veces oigo una vocecilla lejana que me sugiere que en vez de COMO TRABAJAR CON PRESION…igual deberíamos TRABAJAR SIN PRESION, pero como algo aceptado socialmente, algo innato, algo que se dé por hecho, no una idea descabellada…no sé es eso, una idea, pero me da a mi que no está muy socialmente aceptada o no conviene a algunos. Los que te pagan un sueldo de mierda, se creen que tu vida es suya y se aprovechan del miedo que tenemos a quedarnos sin trabajo.

Pues es peor el miedo que el hecho en sí, yo en mi caso, liberada y feliz estoy. Pero entiendo que muchos pensarán que soy una loca irresponsable, pero soy LIBRE.

Y como colofón del artículo, nos recomiendan seguir encarecidamente estos consejos, porque en “algunos casos”, la ansiedad se puede hacer tan intensa y persistente que puede INCLUSO AFECTAR A NUESTRA CAPACIDAD LABORAL (Oh, Dios mío, eso es lo último que debe pasar!) y entonces, adivina qué ….pues es cuando el trabajador debe recibir ayuda psicológica y farmacológica, por no decir psiquiátrica.

Uséase, nos dopan hasta las cejas, y seguimos produciendo, pero como no pensamos pues asunto arreglado,no?

Mi atrevida e inconsciente reflexión final:

Sólo se vive una vez (creo), deberíamos plantearnos menos cosas, tener menos miedo, saber con quién queremos estar y qué es lo que realmente queremos hacer, qué nos gusta. Sobre todo no vendernos. Ya sé que los cambios a priori dan mucho miedo… pero os aseguro que nunca se sabe lo que es peor y lo que es mejor durante el trayecto, y como al fin y al cabo vamos todos al mismo sitio, creo que si somos honestos con los demás y con nosotros mismos lo demás “se nos dará por añadidura”.

Autor: lentatiana

"La felicidad está en que lo que piensas,lo que dices y lo que haces se encuentren en armonia". Mahatma Gandhi. MI PROPOSITO ES INTENTARLO ESTE 2018 Y DOCUMENTAR LA EXPERIENCIA, de eso va este blog.

5 comentarios en “Día 24: Cómo “gestionar” el estrés o cómo llamarte tonto a la cara.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s