Día 13: Las Creencias

 

 

En mi nueva vida me gusta desayunar casi todos los días en la misma cafetería, sin prisas.

Y veo el mundo diferente, o mejor dicho, veo. Porque antes no veía nada, iba como en modo automático y ahora más que ver, incluso observo. Soy consciente de lo que pasa a mi alrededor.

Por eso “fui consciente” del servilletero con las puñeteras frases motivadoras: “Soníe que es gratis y da mucha luz”….no me digas…”Hoy vas a conquistar el cielo”.¿¿.en seriooooo???…”El fracaso no es una opción”…menos mal que me lo dices, servilleta, que si no, vaya fracaso de vida me espera.

No, si yo lo entiendo, va a ser que intentan animarnos con el café….pero mi cerebro dice: “Si la vida te da limones….las frases motivadoras me tocan…la moral”.

Y me doy cuenta de que esto es la punta del iceberg, porque estamos rodeados de mensajes subliminales estándar que se da por hecho que nos iluminan con la sabiduría para ser felices. Algunos ejemplos:

-“SE FUERTE”…………¿cómo que sea fuerte?..pues mira, seré como me haya tocado en la rifa y lo llevaré lo mejor posible. Además ¿Por qué tengo que ser fuerte?, si quiero llorar lloro, y si me llevo un disgusto de órdago a la grande pues lo superaré como buenamente pueda y tardaré lo que tenga que tardar. Incluso a lo mejor, si lloro y despotrico lo supero antes que “un fuerte”. Pero a mi, personalmente, ser fuerte me toca un pie, hay otros valores que admiro más….y eso que “soy fuerte”, pero no porque me lo diga nadie.

-“DATE PRISA”…..este me encanta, es que no voy a perder una línea en desarrolar el tema. Estoy en proceso de intentar hacer precisamente lo contrario y no es nada fácil. Además la prisa es buena para quien dice que te la des (tu jefe, por ejemplo), no para ti. (Por cierto, sobreentiendo que nadie lo confunde con puntualidad, hablamos de una forma de vida).

-“SE PERFECTO”……….el más guapo, el más delgado, el que mejor trabajo tiene….esta si que nos la venden bien.            Y me da mucha pena porque el mensaje “obliga” a muchos incautos a “mentir” en la imagen que dan o a gastar la energía en cosas realmente intrascendentes para esa persona,pero que como “es lo que hay que hacer”…Esto si que imagino ( yo no lo he experimentado ) que causa un estrés de 3 pares de narices, todo el dia de cara a la galería. Además, la perfección debería ser una concepto relativo en general, lo que para mi es perfecto, igual para ti no lo es…..pues nada, que nos venden la idea de Perfección, y la mayoría la compra sin saberlo.

“-SE AGRADABLE”……pues hombre, esto es un insulto a los que tenemos un mínimo de educación. Ah, no , que debe referirse a que seamos agradables con todo el mundo. ¿Para qué? ¿Para luego ponerles verdes por la espalda?

Pues yo no, si alguien, digamos que no vibra en tu misma frecuencia, no tenemos por qué ser guays con él. Pero claro, somos guays con todo el mundo,incluso con los que no conocemos, no hay más que ver las redes sociales que por cierto utilizo en este blog (antes de que alguien me lo recuerde lo digo). Pero de lo guays que somos,de la misa la media. Y si alguien no te gusta y te tienes que tratar con él, pues para eso tenemos la educación, pero no tiene que ser ni nuestro amigo ni pensar que somos guays. Digo yo, no sé..

.

-“ESFUÉRZATE”………Venga yaaaaaaaaaaaaaa……..esto es un castigo!…¿Por qué la cultura del esfuerzo está hipersobrevalorada?…si es que este mensaje es para tontos de verdad, si tu tienes un negocio, un proyecto , o estás tejiendo una colcha para tu prima porque te apetece, pues te vas a esforzar sin planteártelo siquiera. Entonces, ¿Por qué nos lo recuerdan tanto?..que cada uno saque sus conclusiones, que no sólo voy a pensar yo aquí…Una pista sobre como lo veo: Si te estás esforzando en algo que no fluye, es porque no tiene que fluir, no es lo tuyo, entonces sí, esfuérzate pero en encontrar otro camino que te llene y en el que no consideres el esfuerzo como tal.

Espero que se me entienda, porque si no, ….vengaaaaaaaaaa, me voy a “esforzar en ver el Madrid-Barsa en vez de trabajar”…Ya sabemos que vivimos en un mundo con unas normas, unos principios que te pueden gustar más o menos,  y no nos podemos salir de la rueda. Lo que escribo arriba, evidentemente está pelín exagerado, pero si que es cierto que os sorprenderiais como yo de los resultados que se obtienen viendo las cosas con perspectiva, y sobre todo, no como nos sugieren que las veamos.

En fin, a lo que iba, es que todo este bombardeo al que somos sometidos da lugar a nuestras CREENCIAS. Y aquí es donde la cosa se pone un poco dramática, porque ya son palabras mayores, podemos llegar incluso a defender algo en lo que a priori no creíamos para nada, como si nos fuese la vida en ello. Lo digo porque a mi me ha pasado.

Cuando pasa esto, que nuestras creencias van en contra de nuestra naturaleza, se crea un gran conflicto del que por supuesto no somos conscientes pero nos hace profundamente infelices. Es como vivir en un cortocircuito.

Si no me creéis, haced esta prueba: La gente suele pregonar en lo que “cree”, fijáos en lo que dice, y luego EN LO QUE HACE. ¿Coinciden sus “principios férreos” con su comportamiento?..Ya me contaréis.

Pues aunque no nos lo parezca, casi todo el mundo hacemos lo mismo,somos unos verdaderos hipócritas, por lo menos inconscientemente.A ver si me sale algún “hater” con esto que acabo de decir, que me hace ilusión, como los blogueros de verdad!

La buena noticia es que las Creencias se pueden cambiar, no es fácil, pero es lo único que podemos hacer al respecto para ser coherentes, porque lo que no podemos cambiar es nuestra esencia, eso seguro.Bueno, mi admirado Groucho Marx decía : “Estos son mis principios pero si no le gustan tengo otros”…..genial.

Si alguien estuviese interesado en  cambiar sus creencias o por lo menos intentarlo y necesita ayuda que contacte conmigo, le enviaré por mail (gratis, desconfiados)  algunas pautas y ejercicios que tratan sobre esto. Se supone que ayudan, a mi no porque lo único que a mi me ayuda es lo que descubro por mi misma, pero comprendo que hay personas más metódicas a las que les viene bien un guión.

Aunque claro, a priori nadie quiere cambiar sus creencias porque se “cree” que son suyas, vaya paradoja redundante, eh?

Se puede hacer lo siguiente simplemente: Piensa en algo que creas totalmente y que nunca te hayas cuestionado que es lo correcto, o la verdad,  o como quieras llamarlo (por ejemplo, el trabajo dignifica,o hay que casarse y tener hijos, ,o uno no tan importante, tipo, cuanto  mejor coche tenga más feliz seré)…y luego plantéate: ¿Estás completamente seguro?

Autor: lentatiana

"La felicidad está en que lo que piensas,lo que dices y lo que haces se encuentren en armonia". Mahatma Gandhi. MI PROPOSITO ES INTENTARLO ESTE 2018 Y DOCUMENTAR LA EXPERIENCIA, de eso va este blog.

2 comentarios en “Día 13: Las Creencias”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s